Música masónica
34
Semana de Música Sacra de Segovia
Coro
de Cámara de Madrid
Francisco
Ruiz Montes, director
A la luz de la Conciencia,
Música coral religiosa de compositores masónicos
Obras
de Greene, Salieri, Mozart, Sibelius, Liszt, Loewe y Mendelssohn
San
Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga
Desde hace treinta y cuatro años, la Semana
Santa segoviana tiene uno de sus más importantes referentes en su Semana de
Música Sacra. Al fervor de los actos religiosos y la popularidad de procesiones
se une la espiritualidad y universalidad de las músicas más bellas creadas en
alabanza al Ser supremo.
La mayoría de compositores de
diversas confesiones, tanto creyentes como agnósticos, e incluso ateos, han
incluido en su catálogo creativo obras de carácter religioso; en esta ocasión
el concierto del Coro de Cámara de Madrid reunía obras pertenecientes a
compositores vinculados con la masonería, independientemente de la creencia o
fe que profesasen. Un criterio de selección interesante a priori pero que no
otorga un sello distintivo al programa ya que la vinculación masónica de
algunos compositores es especulativa, el compromiso artístico de cualquier
creador no es menor por no pertenecer a la masonería y porque el simbolismo del
ideario masónico -en caso de verse reflejado en la composición- es difícilmente
perceptible por los no iniciados.
Aparte de estas disquisiciones, lo
cierto es que la actuación del Coro de Cámara de Madrid nos brindó la
oportunidad de degustar músicas de gran belleza y, sobre todo, serenidad. Una
cualidad, ésta última, que naciendo de la propia composición encontró en la
intención interpretativa ejercida por la dirección de Francisco Ruiz Montes el
mejor nutriente para desarrollarse y convertirse en el verdadero signo
distintivo del concierto.
Sin
grandes alardes y renunciando a la búsqueda del efectismo, las veintitrés voces
del coro mostraron buen empaste y balance, además de un bello sonido -sólo roto
por dispersas asperezas en algunas frases iniciales- bien equilibrado en los
diálogos con los solistas y amplitud dinámica de gran expresividad como la
desplegada en las Seis sentencias op. 67 de
Félix Mendelssohn, que junto a la Missa
Stylo a capella de Antonio Salieri fueron las composiciones más
significativas de este bello concierto.
Luis
Hidalgo Martín
(Publicado
en El Norte de Castilla. lunes 21-3-2016)
Comentarios