1, 2, 3... Barroco
El
Trío Audi Alteram fue el encargado, el lunes en la Catedral, de inaugurar la
Semana de Música de Cámara. Un ciclo que en su cuadragésimo séptima edición,
insertada dentro del Festival de Segovia, se muestra un tanto descafeinado por la reducción
de sesiones y la escasa presencia de representativas formaciones camerísticas.
En un mágico espacio de luz y color como
es el de la catedral a la hora de la caída del sol, el Trío Audi Alteram, integrado
por flauta, fagot y órgano, ofreció un sólido repertorio especialmente centrado
en el primer barroco. Aunque denominado como trío, pocas fueron las obras en
las que el conjunto instrumental presentó este tipo de formación, pues en la
mayoría de casos las obras fueron interpretadas a solo o en dúo.
Entre los solos destacaron la Fantasia contraria en sol para órgano de
Jan Pieterszoon Sweelinck, soberbia en su compleja textura polifónica
perfectamente articulada por el organista Petrus Paukkunen; la Toccata 7 del compositor genovés
Michelangelo Rossi, impresionante por el exacerbado uso del cromatismo en el pasaje
final que precipita la música en un vertiginoso salto temporal de tres siglos
hacia el futuro; o el Ricercare de Il
Dolcimelo de Aurelio Virgiliano en el que con la flauta tenor, María
Martínez Ayerza, mostró su virtuosismo en los requerimientos del stylus phantasticus.
Dentro de las obras interpretadas a
dúo destacaron el Tiento de dos tiples de
séptimo tono para flauta soprano y órgano de Francisco Correa de Arauxo,
compositor que durante sus últimos catorce años de vida ejerció en esta catedral
segoviana, o Vestiva i colli de
Bartolomé de Selma y Salaverde, en la que la exigente parte del fagot barroco de
Petri Arvo quedó oscurecida por un descompensado balance sonoro con el órgano.
Las bellísimas glosas de Diego Ortiz
sobre la maravillosa composición de Pierre Sandrin Doulce memoire, una de las grandes obras del Renacimiento, mostraron
diferentes combinaciones de trío que aportaron frescura y color al carácter
nostálgico de la música. Una nueva combinación de trío a dos flautas y órgano
en la Sonata quarta sopra l'aria di
Ruggiero de Salamone Rossi cerró en forma de variaciones un concierto con
una buena asistencia de público.
Luis Hidalgo Martín
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Semana de Música de Cámara
En torno al órgano
Trío
Audi Alteram
Petri
Arvo, fagot barroco y flautas dulces
María
Martínez Ayerza, flautas dulces
Petros
Paukkunen, órgano
Obras
de Mealli, Correa de Arauxo, Sweelinck, Virgiliano, Selma y Salaverde, Sandrin,
Ortiz, Rossi y Gesualdo.
Órgano
de la Epístola de la Catedral de Segovia
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