Punto de fusión





         El 41 Festival de Segovia, en la inusualmente cálida noche estival del viernes en el Patio de Armas de El Alcázar, nos brindó la oportunidad de disfrutar la maravillosa actuación de Andreas Prittwitz & Lookingback Septet en su espectáculo Zambra Barroca.

            Aunque con una formación diferente, el conjunto que dirige Andreas Prittwitz ya nos visitó en este mismo festival en su edición del año 2010. Si su concierto de entonces fue satisfactorio, aunque pudo plantear alguna objeción en cuanto al concepto, este que ahora nos ocupa cabe ser definido como excelente. La madurez del conjunto, con fantásticas nuevas incorporaciones, y sobre todo del sentido del espectáculo -de cómo plantear la complejidad de la fusión en un discurso coherente y sólido- ha sufrido una transformación asombrosa que le llevará a cosechar cuantiosas victorias artísticas como la obtenida en El Alcázar ante un numeroso público totalmente entregado.

            Personalmente pienso que aparte de la excelencia artística de los intérpretes, tanto en el campo individual como en el colectivo, o la elección de un repertorio de alta calidad y belleza, el principal logro de Andreas Prittwitz & Lookingback Septet es su manera de fusionar dos músicas aparentemente tan dispares como la flamenca y la barroca. Sin embargo en el transcurso del concierto se va advirtiendo cómo una misma semilla -el gusto por la improvisación- enraíza en un tronco común, ramifica por el misterioso complemento de la diferencia y crea un delicioso fruto madurado por aportaciones nacidas del respeto, la cesión, la admiración mutua y el deseo de explorar caminos ignotos ¡Cuanto aprenderían nuestros cortos políticos en un concierto así!

            En numerosas ocasiones he planteado mis reticencias ante la música de fusión. No sé si la moda, en algunos casos, o la incapacidad de los intérpretes, en otros, nos han llevado a músicas en las que un estilo dominante hace ligeros guiños a otros menores. Andreas Prittwitz & Lookingback Septet ha conseguido el punto de fusión perfecto, el equilibrio justo para que dos estilos cambien de estado y fluyan por nuestros oídos directos al cerebro y al corazón apasionando el alma.

            Quizás podría destacar momentos sublimes, mágicos, de felicidad verdadera, de sorprendentes hallazgos, situaciones numerosas que se convirtieron en cotidianas durante el concierto; pero ¿son capaces estas letras de recrearlas de alguna manera? Sin duda creo que lo mejor es que los que estuvimos presentes guardemos cuidadosamente en nuestra memoria lo acontecido y que los ausentes corran a escuchar a Andreas Prittwitz & Lookingback Septet.

Luis Hidalgo Martín


41 Festival de Segovia

"Zambra Barroca"

Andreas Prittwitz & Lookingback Septet
Eva Durán, cante
Jorge Enrique García, contratenor
Mario Montoya, guitarra flamenca
Ramiro Morales, guitarra barroca y archilaúd
Joan Espina, violín
Roberto Terrón, contrabajo
Andreas Prittwitz, flautas de pico, clarinete, saxo y dirección

Música flamenca y de Purcell, Haendel, Sanz, Vivaldi, Bach, Monteverdi, Corbetta y Soler

Patio de Armas de El Alcázar 








Comentarios

Entradas populares