Punto de fusión
El
41 Festival de Segovia, en la inusualmente cálida noche estival del viernes en
el Patio de Armas de El Alcázar, nos brindó la oportunidad de disfrutar la
maravillosa actuación de Andreas Prittwitz & Lookingback Septet en su
espectáculo Zambra Barroca.
Aunque con una formación diferente,
el conjunto que dirige Andreas Prittwitz ya nos visitó en este mismo festival
en su edición del año 2010. Si su concierto de entonces fue satisfactorio, aunque
pudo plantear alguna objeción en cuanto al concepto, este que ahora nos ocupa
cabe ser definido como excelente. La madurez del conjunto, con fantásticas
nuevas incorporaciones, y sobre todo del sentido del espectáculo -de cómo
plantear la complejidad de la fusión en un discurso coherente y sólido- ha
sufrido una transformación asombrosa que le llevará a cosechar cuantiosas
victorias artísticas como la obtenida en El Alcázar ante un numeroso público
totalmente entregado.
Personalmente pienso que aparte de
la excelencia artística de los intérpretes, tanto en el campo individual como
en el colectivo, o la elección de un repertorio de alta calidad y belleza, el
principal logro de Andreas Prittwitz & Lookingback Septet es su manera de
fusionar dos músicas aparentemente tan dispares como la flamenca y la barroca.
Sin embargo en el transcurso del concierto se va advirtiendo cómo una misma
semilla -el gusto por la improvisación- enraíza en un tronco común, ramifica
por el misterioso complemento de la diferencia y crea un delicioso fruto
madurado por aportaciones nacidas del respeto, la cesión, la admiración mutua y
el deseo de explorar caminos ignotos ¡Cuanto aprenderían nuestros cortos políticos
en un concierto así!
En numerosas ocasiones he planteado
mis reticencias ante la música de fusión. No sé si la moda, en algunos casos, o
la incapacidad de los intérpretes, en otros, nos han llevado a músicas en las
que un estilo dominante hace ligeros guiños a otros menores. Andreas Prittwitz
& Lookingback Septet ha conseguido el punto de fusión perfecto, el
equilibrio justo para que dos estilos cambien de estado y fluyan por nuestros
oídos directos al cerebro y al corazón apasionando el alma.
Quizás podría destacar momentos
sublimes, mágicos, de felicidad verdadera, de sorprendentes hallazgos, situaciones
numerosas que se convirtieron en cotidianas durante el concierto; pero ¿son
capaces estas letras de recrearlas de alguna manera? Sin duda creo que lo mejor
es que los que estuvimos presentes guardemos cuidadosamente en nuestra memoria
lo acontecido y que los ausentes corran a escuchar a Andreas Prittwitz &
Lookingback Septet.
Luis
Hidalgo Martín
41 Festival de Segovia
"Zambra Barroca"
Andreas Prittwitz & Lookingback Septet
Eva
Durán, cante
Jorge
Enrique García, contratenor
Mario
Montoya, guitarra flamenca
Ramiro
Morales, guitarra barroca y archilaúd
Joan
Espina, violín
Roberto
Terrón, contrabajo
Andreas
Prittwitz, flautas de pico, clarinete, saxo y dirección
Música
flamenca y de Purcell, Haendel, Sanz, Vivaldi, Bach, Monteverdi, Corbetta y
Soler
Patio
de Armas de El Alcázar
Comentarios